EIA de eólicas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
EIA de eólicas

Foro de SEO/BirdLife para establecer directrices para la evaluación del Impacto Ambiental de los Parques Eólicos


No estás conectado. Conéctate o registrate

Nuevo mapa eólico, especies amenazadas y ENPs

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Jon Domínguez

Jon Domínguez

Bueno, solo he podido mirarlo un poco por encima ya que ando más liado que la sandalia de un romano, pero creo que puedo decir que el Anexo de zonas de exclusión no me gusta.

Ya que se está planteando un nuevo plan eólico para la mancha creo que es exigible que se haga público un mapa eólico y que se definan las zonas de amortiguación en lo ENPs, tal y como contempla la Ley 42/2007. El borrador menciona que quedan excluidas las ZEPAs, LICs, etc., pero ya os digo que yo he realizado EIAs de parques a escasos metros (ya no km) de sus límites cuando ya se supone que quedaban excluidas en la anterios estrategia. Y es así porque en su momento la administración determinó que ese sitio era una zona para instalar parques y por tanto los promotores tienen, al menos, el derecho de intentar colocarlos. Para evitar eso, este nuevo plan debería concretar cuales son las zonas eólicas y hasta que punto un parque eólico puede estar cerca de un ENPs. Creo que es muy importante que se de el peso suficiente en la planificación a los criterios ambientales y que no quede todo reducido a regimen de vientos y a la pelea, de dudosos resultados, entre consultoras-promotor-administración-políticos.

Otro aspecto que no me gusta un pelo es que no se consideren como criterios restrictivos la presencia de especies incluidas en el catálogo regional, al menos las que están en las categorías VU y EP. De hecho sería pasarse por el forro, en principio, el articulo 77 de la Ley 9/1999 de 26 de mayo de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha, por la que se establecen las prohibiciones en relación con las especies amenazadas, y donde se menciona expresamente que queda prohibida toda actividad que pudiera suponer una molestia, peligro, muerte, etc. para la especie. No digo que si hay un bicho de estos, la zona quede blindada, pero sí que se apliquen condiciones más limitantes para instalar un parque cuando estén presentes.

Enlace a la ley de conservación manchega:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-l9-1999.html

Jon Domínguez

Jon Domínguez

Tampoco se incluyen las áreas de importancia o dispersión contempladas en los planes de recuperación que hay en CLM.

Y otra cosa que creo importantísima. Como bien menciona el decreto, en CLM hay una carencia muy significativa de infraestructara de evacuación lo que a la postre significará llenar la comunidad de líneas eléctricas para dar salida a la producción. Esto debería contemplarse en las alegaciones... Apenas he leido unas hojas y ya me da más miedo que el video de Thriller de Michael Jackson

JC Atienza



A ver, una de las cuestiones es que según la Consejera y el Director General esto es el Decreto, pero a continuación saldrá un Plan eólico que será evaluado según la Ley de EPP. Según el Director General ese será el lugar para hacer un mapa de exclusión.

El problema es que este discurso que se nos ha dado en el CAMA de CLM y en reuniones privadas no quedan claramente explícitas en el Decreto.

Ese es uno de los argumentos que estamos ahora preparando. Entendemos que o bien se deja claro que antes de nada tiene que haber un Plan con X contenidos entre los que está un mapa de exclusión (que como mínimo tenga las figuras que dice el Decreto) o bien debe incluirse un mapa de exclusión que tenga en cuenta los espacios y las especies (de hecho nosotros hemos elaborado ya un mapa que les presentaremos a la administración con la misma metodología que empleamos en el Plan de Cantabria).

Pero bueno, vuestros comentarios son los que tienen que enriquecer o modificar las propuestas.

JCA

Jon Domínguez

Jon Domínguez

Aaaah, entiendo... Entonces puede que muchas cosas de las dichas no se consideren explicitamente hasta que no se redacte el Plan ¿es así?

Aunque en cualquier caso y puesto que el Decreto, creo entender, marcará la línea a seguir del Plan eólico ¿No debería definirse mejor las zonas de exclusión? No digo plasmarlo en un mapa con sus límites físicos, pero sí añadir los condicionantes que deberán considerarse obligatoriamente en el Plan.

JC Atienza



Lo que se tiene que explicitar bien es que se va ha hacer un Plan, cómo va a ser, cuando se va a hacer y cuales son sus contenidos.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.